Experiencias de Univeristarios en Redes Sociales: Facebook
En la era de la información y comunicación, los sitios de redes sociales en Internet han tenido un gran impacto en el mundo. El tiempo que los jóvenes invierten en esos sitios ha aumentado en forma considerable. Se realizó una investigación para conocer el tiempo que los universitarios le dedican a Facebook, cómo lo utilizan y cuáles son los motivos que tienen para usarlo. El estudio se hizo a 92 alumnos universitarios que se encuentran dentro de una etapa de desarrollo en la que se forma su identidad, su poder se refuerza con compañeros al integrarse en grupos y sus relaciones son más íntimas.
Se pidió a los alumnos que registraran durante una semana sus actividades en Facebook y que contestaran un cuestionario. Los resultados fueron los siguientes:
· El tiempo de uso de Facebook fue variado. Algunos alumnos lo usaban varias veces al día y otros una sólo vez pero por más tiempo. Entre semana se obtuvo una media de 27.93 minutos al día y el fin de semana de 28.44 minutos al día.
· El uso que se le da a Facebook fue sólo para ver la información de otros, para subir fotos, para dar y recibir información y para comunicarse con una sola persona o muchos a la vez.
· Se usa porque la retroalimentación es inmediata, es fácil, aumenta la autoestima, resuelve las necesidades de amistad, de pertenecer, se revela la identidad, conocer personas y mantenerse en contacto con amigos lejanos.
Se observa que las redes sociales son una excelente herramienta pedagógica. Algunos usos pueden tener es que se utilicen como instrumento de comunicación individual y colectiva, para lograr las metas académicas, para conocer las experiencias de los graduados y las fuentes de trabajo a las que pueden aspirar.
Referencia
Pempek, T. A., Yermolayeva, Y. A., Calvert, S. L. (2009). College students' social networking Referencia
experiences on Facebook. Journal of Applied Developmental Psychology, 30(2009), 227- 238.

Muy buen trabajo Rous
ResponderEliminarExcelente trabajo de síntesis y relación de conceptos.Lupita G.A.
ResponderEliminarGracias Lupita. Ya tuve la oportunidad de entrar a tu Blog. Felicidades.
ResponderEliminarHola Rose, me gustó mucho tu síntesis. Personalmente de esta lectura me llamó mucho la atención la modificación en la interacción social en los adultos jóvenes; ahora tan llevadera a través de las redes sociales. Gracias por compartir tu resumen.
ResponderEliminar