Los Juegos como Herramientas de Aprendizaje
Es imperativo que las escuelas realicen sus actividades académicas utilizando estrategias que capten la atención de los alumnos y los motiven a aprender. El maestro con frecuencia tiene que forzar al alumno a realizar actividades que son necesarias para lograr un aprendizaje, sin embargo los alumnos aprenden a utilizar videojuegos complicados sin necesidad de que se les obligue a usarlos. Con base a lo anterior, las instituciones educativas pueden tomar como modelo la forma en que las empresas diseñan los juegos en computadora y los videojuegos
Los diseñadores de juegos se enfrentan al reto de vender sus productos y si no los diseñan con las características necesarias para que los usuarios deseen jugarlos, no los venden. Es por eso que los diseñadores toman en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, las actividades que se realizan en los juegos son alcanzables, fáciles de manipular, lo que se aprende es significativo, se puede relacionar y el alumno es agente activo en el proceso.
El diseño de los videojuegos logra que el aprendizaje sea significativo porque el usuario participa en experiencias que le son significativas, tiene control de sus avances, disfruta lo que hace y se siente motivado. Su diseño también ayuda a la resolución de problemas pues el proceso se hace de forma simplificada y continua. Los problemas se van presentando desde el inicio, las metas y retos se dan a corto plazo y se recibe la información que se requiere para resolverlos en tiempo y forma. Las habilidades a desarrollar se dan en contexto y se realizan hasta dominarlas y resolver el problema.
Referencia
Gee, J.P. (2004). Learning by design: Games as learning machines. Interactive Educational
Multimedia, 8(2004), 15-23.

Creo que abarcaste todos los puntos interesantes de este tema, los juegos como herramientas de enseñanza-aprendizaje, han marcado la vida de los estudiantes, haciendo su aprendizaje divertido e interactivo, en donde la competencia se vuelve un reto para ellos =)
ResponderEliminarCon este esquema queda muy clara la importancia de la utilización de las TIC´s en la educación dando un enfoque lúdico.
ResponderEliminarLupita G.A.
Rose, qué bonito resumen, está super detallado. Considero que el gráfico representas toda la información contenida en la lectura. Saludos
ResponderEliminar